El mito de don Juan
La figura del Don Juan, creada por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla y recreada por José Zorrilla en el siglo XIX en su Don Juan Tenorio ha sido una de las aportaciones más productivas de la literatura española a la cultura europea
Lo que representa Don Juan es la ruptura absoluta de todas las normas y reglas preestablecidas. Ni la moral de la iglesia ni la justicia de los hombres tienen valor alguno, únicamente la vida como juego y disfrute tiene sentido.
Hoy "ser un Don Juan" es un halago, el mayor elogio que se le puede hacer a un "macho". Si un hombre recibe tal calificativo tenemos que entender que, en primer lugar, una de sus principales ocupaciones es la de seducir mujeres, y en segundo lugar, que además las mujeres caen literalmente rendidas a sus pies.
Obras:
El personaje y su actitud vital, denominada genéricamente donjuanismo, ha inspirado a numerosos ensayistas, que ven en la figura del seductor desde un inmaduro patológico y afeminado, próximo al narcismo y a la homosexualidad, como Gregorio Marañon, a una figura satanica y rebelde típicamente romantica o al arquetipo universal del seductor insatisfecho.
Roberto Jiménez Calcerrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario